El hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la capital potosina mantiene un rezago del 300 por ciento en servicios hospitalarios debido a que es un edificio obsoleto, pues funciona como clínica hospital desde 1966 y como hospital general de segundo nivel clase “A”, desde 1990, señaló su director general, José Armando Hinojosa Villarreal, quien reconoció riesgos de insalubridad ante la posibilidad de fauna nociva.

Sin embargo, Hinojosa Villarreal puntualizó que dentro de las funciones de limpieza, se busca mantener el orden atendiendo a los métodos establecidos para el control de los residuos peligros, biológicos e infecciosos, además de que hay instrucciones precisas sobre el personal para que no ingresen alimentos a su área de trabajo, al igual que los derechohabientes que acuden a algún tipo de servicio médico.

Indicó que aunque buscan ser escrúpulos en la limpieza de áreas como quirófanos, servicios de rayos x, bancos de sangre y consulta externa, el riesgo de infección existe porque también hay una gran cantidad de establecimientos y puestos que ofrecen comida a las afueras del inmueble.

Dijo que si bien la problemática del hospital está siendo atendida, se tiene una ocupación al 100 por ciento del área hospitalaria, y una sobre demanda del 300 por ciento, por lo que se requiere de un nuevo hospital que cuente con las condiciones necesarias para poder mejorar su capacidad de atención.

“Respecto a la ocupación actual, tenemos 111 camas disponibles; hay proyectos, lo que necesitamos es más bien un hospital nuevo, eso le correspondería a la delegación señalarlo, lo que puedo decir es que en este hospital tenemos una estructura pequeña, es un edificio inadecuado y obsoleto,  pero limpio”, sostuvo el galeno.

Por su parte, el delegado estatal del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, informó que existe la posibilidad de un predio en donación por parte de gobierno del estado para la edificación del nuevo hospital general del ISSSTE, el cual tendrá una inversión de más de 1, 200 millones de pesos.

Expresó que el proyecto ejecutivo está listo, por lo que este mismo año se iniciará con la edificación de las instalaciones del hospital general, que estará ubicado en carretera a Zacatecas, y tendrá una extensión de 5.5 hectáreas.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS