Más Información
Este viernes se realizó la comparecencia de Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública del estado, ante el Congreso de San Luis Potosí, en el marco de la glosa del Quinto Informe de la administración del gobernador Juan Manuel Carreras, en donde el funcionario fue invitado por algunos legisladores a renunciar al cargo, quienes no ocultaron su molestia debido a la inseguridad por la que atraviesa la entidad.
Fue el diputado Edgardo Hernández Contreras quien le pidió, “con todo respeto”, que dimitiera al cargo ante los resultados que se han tenido en la materia con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que 2020 es el año más violento en San Luis Potosí desde que se tiene registro.
Lee también: Leal Tovías reconoce que 2020 es el año más violento en la historia de San Luis Potosí
Asimismo, le cuestionó al comisario Pineda: “¿En qué momento perdió su espíritu de servicio?”, a lo que el funcionario respondió: “Yo no he perdido la pasión ni el amor por la labor policial, el día que eso me pase, ese mismo día renunciaría al cargo, pero no ha pasado, yo sigo trabajando con todo mi empeño y esfuerzo”.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo le enlistó una serie de cuestionamientos a los que, en primer lugar, Pineda Arteaga contestó: “¿Sabe usted lo que es un certificado único policial?”, a lo que Guajardo Barrera replicó: “Usted no está hoy aquí para hacer preguntas, sino para responderlas, limítese a responder lo que se le pregunta, por favor”.
Cabe destacar que entre los temas que se trataron, se mencionó el de los constantes robos a casas-habitación en fraccionamientos residenciales y clubes privados, a lo que Pineda Arteaga endilgó la responsabilidad a los propios habitantes de estos residenciales, que muchas veces no permiten el ingreso de la policía y cuentan con una seguridad privada deficiente.
“Tienen a personas adultas mayores que sólo sirven para levantar la pluma de acceso”, dijo.
De igual forma, agregó que se identificó que en varios de los casos los delincuentes rentaron casas-habitación al interior de estos residenciales, por lo que ingresaron sin mayor problema; ante esto, hizo el llamado a estos propietarios a ser más cuidadosos con estos asuntos.
Finalmente, al ser entrevistado tras concluir su ejercicio de rendición de cuentas ante los representantes populares y cuestionado sobre el alza delictiva en la entidad, que ya registra en homicidios el nivel más alto de su historia, Jaime Pineda dijo: “Hay estados que están peor, lo importante es no bajar los brazos”.
etp