Juan Rosas Peña otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en la actualidad el 27 por ciento de las personas de 40 años presentan algún grado de sordera por la exposición al ruido constate.
Ante dicha situación es recomendable que los jóvenes toman medidas preventivas para evitar los altos niveles de música así como el uso de audífonos, además de acudir a valoración médica con un especialista para realizar estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas que permiten identificar las frecuencias y gravedad del daño en el oído.
Rosas Peña explicó que el volumen alto en antros, cine, televisión y el uso excesivo de audífonos en personas de entre los 15 y 24 años de edad generan riesgo de sordera 30 años antes de lo habitual.
El exceso de ruido ocasiona que se destruyan las células nerviosas encargadas de la audición y su deterioro es irreversible, por lo que es ideal limitar el volumen hasta 60 decibeles.
El otorrinolaringólogo puntualizó que al presentar la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, se debe de acudir al médico.
En caso de ser diagnosticado con sordera es necesario utilizar una prótesis auditiva, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuvan a una mejor calidad para escuchar, sin embargo, la función auditiva no se recupera al 100 por ciento.
Finalmente, Rosas Peña recomendó utilizar protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reduzcan el sonido ambiental a todas aquellas personas que está expuestas al ruido excesivo por trabajo o el tráfico.
vkc