Según fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, será obligatorio para toda la República Mexicana que los juicios en lo familiar y civil se realicen de manera oral, a través del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. En San Luis Potosí se ha informado que ya se han iniciado los trabajos para alinearse a este mandato, con una fecha límite para el año 2027.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, la abogada litigante Raquel Charqueño señaló que la importancia de la implementación de los juicios orales en lo familiar y civil beneficiaría de manera directa a las personas que lleven casos de guardia y custodia, juicios sucesorios, sustracción de menores y patria potestad, entre otros.
Esto, debido a que la resolución de los casos se lleva de una manera más rápida, además de que señaló que estos procedimientos buscan la conciliación entre las partes para llegar a acuerdos.
“Los tiempos aproximadamente tardan siete, ocho meses. Cuando hablamos de uno que se encuentra en materia escrita, en el actual sistema, hay procedimientos que tardan hasta más de dos años; entonces sí reduciría en un porcentaje muy alto el tiempo”, explicó.
Por último, la abogada señaló que los juicios orales podrían ser implementados desde ahora mismo; sin embargo, falta que haya una capacitación para las y los funcionarios sobre cómo llevar los casos con este nuevo procedimiento.