De acuerdo a la Secretaría de Salud, una persona sana puede donar sangre hasta cinco veces al año, por lo que podría salvar al menos 15 vidas, pues cada donación llega a beneficiar a 3 personas.
Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre, el cual tiene como objetivo reconocer a las y los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, permitiendo salvar vidas humanas; sin embargo, también se busca informar y concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre y productos sanguíneos para quienes atraviesan por alguna complicación de salud.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí anunciaron este día la campaña de Donación de Sangre Altruista en el Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”, en el servicio de transfusión que está activo desde las 7:00 de la mañana.
También, en el Hospital General de Ciudad Valles que tendrá dos días de campaña, miércoles 14 y jueves 15, iniciará también a las 7:00 de la mañana en su banco de sangre ubicado en el tercer piso de la torre de Urgencias.
Para poder ser donante de sangre se deben seguir los siguientes requisitos, aunque en casos específicos los doctores de las unidades de banco de sangre son quienes determinarán si el donante puede someterse a la transfusión.
Requisitos para ser donador de sangre
*Tener entre 18 y 65 años
*Peso mínimo de 50 kilogramos
*Tener, en términos generales, buena salud
*No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses
*No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses
*No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis
*No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón
*No haber recibido trasplantes de órganos
*No usar drogas intravenosas o inhaladas
*Mujeres: no estar embarazada o lactando
*En los 5 días previos a donar no haber tomado analgésicos
*No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
*No presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen el día de la donación
*Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta)
En el mes de junio, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea agendaron nueve campañas de donación altruista, gracias a asociaciones, empresas, restaurantes y a nosocomios como el Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa” y el Hospital General de Ciudad Valles.
Cabe destacar que las transfusiones de sangre son vitales para aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
De acuerdo a las mismas autoridades de salud, la cantidad donada son 450 mililitros de sangre y ello no interfiere, ni afecta el funcionamiento normal del cuerpo.