Desde el año pasado y con la llegada de más empresas sobre todo en el rubro manufacturero a la zona metropolitana de San Luis Potosí, se ha estado hablando del creciente problema de la movilidad laboral, es decir que les cuesta retener a sus empleados por mucho tiempo ante la creciente oferta de otras fuentes laborales lo que mina la productividad porque constantemente se está en procesos de reclutamiento y adaptación que no permite trabajar a su máxima capacidad todo el tiempo.
Aunque difícilmente lo dicen públicamente, en el ámbito de los recursos humanos es conocido que cada vez es más difícil conseguir empleados en San Luis Potosí y sobre todo retenerlos, por lo que han tomado estrategias para ir por personas en localidades que están más alejadas, el problema es que esto implica procesos de transportación caros y con tiempo de traslado mayores, sobre todo por el tráfico que implican las saturadas vías de acceso a la zona industrial.
Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) Gustavo Puente Orozco reconoció que es un problema que cada vez preocupa más a las empresas, pero tiene que quedar claro que no es porque no haya gente en San Luis Potosí capacitada para el trabajo o disponible para el trabajo, sino que muchas veces el gran problema son los traslados cada vez más tardados e improductivos.
Detalló que entonces se están tomando medidas a corto, mediano y largo plazo para ir reduciendo este problema, por un lado hay más universidades con carreras técnicas, incluyendo la nueva universidad metropolitana que son fuente de recursos humanos para la zona industrial, pero por el otro está el tema de las vialidades.
Recientemente se presentó a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) una serie de acciones de obras viales necesarias para mejorar la conexión entre la mancha urbana y los centros de trabajo, la primera son los brazos del distribuidor vial “Benito Juárez” que ya están en construcción, pero hay muchas otras que están en fases previas de proyecto y se están buscando las fuentes de financiamiento.
Dijo además “el principal reto que tenemos hoy en el estado en materia económica es la movilidad en la zona metropolitana, como hacer que la gente pueda llegar a su centro de trabajo en un tiempo productivo, se busca que en este 2018 podamos invertir más de 2 mil millones de pesos, no hay una gran solución, son una serie de acciones que en su conjunto podrán lograr el cometido”.
Por ejemplo se está trabajando ya la reorganización de las rutas del transporte público, el establecimiento del corredor de sistema de transporta BRT (Bus Rapid Transit) por la carretera 57, hacer un esquema de escalafón de horarios para que no se junte todo el tráfico a la misma hora, pero también se está ahora buscando la construcción de más vivienda cerca de los centros de trabajo.
Recordó que también está el planteamiento de rutas alternas a la carretera 57, como es el caso del desarrollo que se busca por la parte de atrás del periférico y conectarse con ejes ya adentro de la zona industrial, por otro lado están planteadas otras obras como puentes vehiculares para conectar el boulevar Rio Españita con Salvador Nava y a su vez con el periférico, además de una serie de puentes también sobre periférico.
Son obras “muy muy importantes”: JMCL
Por su parte el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López ha reconocido también esta necesidad y señaló que se han tenido varias reuniones con la gente de la UUZI en donde se ha destacado el problema de la movilidad en la zona metropolitana por lo que se han construido soluciones de manera coordinada.
Precisó “hay obras que ya están en desarrollo y otras que están en planes, es muy importante ir concretándolo, por ejemplo ellos nos mencionan hacer conexiones viales en los ejes 122 y 140 y por supuesto se van a contemplar de forma prioritaria”.
gpl