Más Información
Un grupo en Facebook denominado como "Tangamamis" lanzó un reto entre las casi cinco mil mujeres que forman parte de esta comunidad. Se trata de recolectar cinco mil bebidas hidratantes para entregar al personal médico de los hospitales y clínicas en los que se atienden a pacientes con Covid-19.
Araille Peralta, administradora y miembro fundadora de "Tangamamis" narró a EL UNIVERSAL de San Luis Potosí que la iniciativa surgió hace algunas semanas, cuando una de las participantes de esta red social (quién también labora en un nosocomio), compartió la experiencia a la que se enfrenta el personal de salud, pues al terminar una jornada de 8 horas con el equipo de protección "salen empapados, bañados en sudor", y sin ingerir ningún tipo de líquidos o bebidas por seguridad, lo primero que buscan es rehidratarse.
Foto: Cortesía
"Con esto buscamos que el personal de salud se sepa apoyado, recordarles que son importantes y que su trabajo es valioso", mencionó.
El grupo de mujeres habilitó 10 centros de acopio en toda la zona metropolitana para que las interesadas en realizar alguna donación, la hagan en el punto que les quede más cercano. Además, asociaciones y colectivos se han unido a este reto para lograr la meta.
Se estima la participación de al menos 500 familias, además, parte del reto es brindar palabras de apoyo y agradecimiento para quienes "arriesgan su vida al atender a los enfermos de este mortal virus".
"Gracias por tu labor", "estamos con ustedes", "gracias por tu incansable trabajo", entre otras leyendas se pueden leer en las botellas.
Foto: Cortesía
Una vez que se junten las cinco mil bebidas, se hará la entrega a través de la misma red creada para habilitar los puntos de colecta. Para ello, se estableció contacto con trabajadores de servicios de salud de distintos hospitales para acordar la cantidad de bebidas que se estarán entregando en los próximos días.
No es la primera vez que “Tangamamis” emprende una labor social, ocasionalmente realizan apoyos a grupos vulnerables, así como "acciones con causa". A principios de abril, donaron insumos médicos como guantes, cubrebocas, alcohol en gel, material de limpieza, trajes de protección, entre otros artículos.
"Ante la escasez y a su vez la alza de precios de cubrebocas hicimos una campaña de elaboración de cubrebocas de tela, esta vez no para el personal que labora en áreas Covid; sino para pacientes de otro tipo. Como por ejemplo, niños que son pacientes oncológicos y gente que estaba en recuperación de alguna cirugía", finalizó Araille.