Más Información
Con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, Martha Lucía Almendarez García licencia en Enfermería, miembro de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en el Hospital General de la Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio de gérmenes y bacterias.
Almendarez García puntualizó que el lavado de manos debe hacerse antes y después de ir al baño y también cuando se preparan o se van a consumir alimentos. Dicha técnica debe realizarse entre 20 a 30 segundos y consiste en frotar las manos con jabón y abundante agua.
Finalmente, la licenciada expresó que la técnica del lavado de manos puede resultar una técnica sencilla, sin embargo, es un proceso complejo por lo que se deben seguir los siguientes pasos:
Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. Después las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados. Posteriormente frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos; rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
También se debe frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. Finalmente se deberán enjuagar las manos y secarlas con una toalla y cerrar el grifo con la misma toalla para después desecharla.
vkc