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A partir del primero de julio los partidos cuentan con 20 días para retirar la propaganda electoral de los espacios en donde fue colocada, por lo que a la fecha (07 de julio del 2018) les restan 14 días antes de que comience a certificarse la permanencia de propaganda, anunció Rodolfo Aguilar Gallegos consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Aseguró que a diferencia de hace tres años que les tomó más de dos años retirar alguna publicidad partidista, en esta ocasión se aprobó de manera previa un procedimiento mediante el cual, una vez concluido el plazo, el secretario ejecutivo cuenta con una semana para emitir un informe de la propaganda que permanece y presupuestar el retiro por parte de empresas privadas, recurso que luego será descontado de las prerrogativas de los partidos.
Sobre el procedimiento Aguilar Gallegos detalló que “consiste en contratar empresas particulares quienes harán toda la limpieza de las ciudades, carreteras, espacios públicos y mamparas que estarán ocupadas”.
Adicional al descuento, podrían proceder sanciones a los partidos políticos que incumplan con el retiro de la propaganda y la penalidad será determinada de acuerdo al tipo de gravedad de la falta.
Confió en que este proceso sea más pronto y expedito que el empleado hace tres años pues admitió que en algunos casos a diversas bardas se les retiró la publicidad de la elección pasada sólo porque serían empleadas en esta campaña electoral.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc