Más Información
Rafael Moguel Carrillo, director operativo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que hasta el momento no han emitido multas a establecimientos en San Luis Potosí por la nueva Ley General de Control de Tabaco, toda vez que ésta se encuentra en proceso de socialización.
Explicó que tras el decreto de la ley, que entró en vigor el pasado 15 de enero, por la que se prohibe fumar en diversos lugares que concentren a gente, aún cuando estén al aire libre, como centros de espectáculo, hoteles, terrazas, parques públicos, playas, áreas de juego, entre otros, los inspectores de la Coepris se mantienen socializando las nuevas medidas con encargados de comercios y/o establecimientos.
Moguel Carrillo precisó que se mantienen vigilantes de que los establecimientos cumplan con las adecuaciones para prohibir que personas que consumen tabaco lo hagan en espacios cerrados, comunes como terrazas o semi abiertos, así como que en las tiendas de conveniencia no se exhiban los productos, por el daño a la salud que provocan.
Destacó que una vez que se haya socializado el nuevo decreto y la forma en la que funciona, los comercios que no cumplan con lo estipulado serán multados conforme al nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización de este 2023, así como a la reincidencia que pudieran tener.
Cabe destacar que las multas, de acuerdo a la ley antitabaco, son de hasta 60 mil pesos y también se estipulan clausuras o cierres definitivos de los comercios.