Directamente del corazón de la Huasteca potosina llegan los médicos y curanderos ancestrales hasta la capital potosina, ésta es una oportunidad única para quienes son fieles creyentes de la medicina tradicional, pues sin necesidad de viajar pueden recibir una limpia o una consulta.
En el pabellón artesanal se concentra la riqueza no sólo de lo que producen las manos potosinas en las cuatro regiones del estado, sino también, trae una muestra de las raíces y más antiguas creencias de nuestros antepasados.
Un grupo de médicos alternativos de Axtla de Terrazas, ofrecen consultas a la gente, ofertan sus productos elaborados a mano para curar todo tipo de males, a través de la milenaria herbolaria.
En ésta ocasión por primera vez, la Fenapo no cuenta con un estado invitado, pues se busca resaltar toda la riqueza potosina, por ello, en esta edición se invitó a todos los municipios que desean exponer sus fortalezas a este pabellón que tiene gran proyección en la Feria Nacional Potosina.
Los médicos tradicionales que se encuentran en el pabellón son originarios de Axtla de Terrazas, municipio que se mantiene en la búsqueda del nombramiento como pueblo mágico; ahí, brindan consultas apegadas a la medicina de la herbolaria para mejorar la salud y atender algunos padecimientos a través de productos hechos a base de frutas, hierbas, piedras, artilugios y rituales invocando a la naturaleza y a otros elementos para la sanidad.
Además, ofrecen productos hechos por manos potosinas como aguardiente y grasa de puerco, un remedio que funciona para el dolor de muelas y cabeza; ramas de cascabel y hierba sombra de la Virgen, con el cual se prepara un té que sirve para aliviar nervios y estrés, según lo revelado por Juliana Sánchez Santos, médico tradicional con 35 años de experiencia.
De igual manera, explica, se ofrecen infusiones de hierba santa con jengibre y eucalipto, para aliviar enfermedades respiratorias y hasta el Covid-19, con efecto desinflamante y purificante de pulmones. La vela de cera de abeja, que permite eliminar malas vibras en el hogar, además de brindar protección y, finalmente, el ajo macho y sábila que se emplea para la protección de los establecimientos comerciales; también realizan limpias y preparan amuletos para la buena suerte.
"Trabajamos con plantas medicinales de la huasteca, para todo tipo de enfermedades, que van desde dolores de muela, nervios y hasta Covid-19. Tenemos tés que ayudan a que se sientan bien, las limpias las realizamos con huevo de rancho para curar de espanto".
Axtla de Terrazas es uno de los municipios más emblemáticos para la cultura de la medicina tradicional en San Luis Potosí, en este sitio se encuentra el Castillo de la Salud o también conocido como el Castillo de Beto Ramón, el curandero que de popularizó hace años "porque lo cura a todo".
El lugar es uno de los atractivos turísticos porque es una visita obligada para los paseantes, ahí se encuentran chamanes listos para ofrecer limpias tradicionales o tratamientos para atender cualquier mal.