Más Información
Luego de que un grupo de productores cañeros locales, exigieran seguridad en El Naranajo o de lo contrario crearían grupos de autodefensas en San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, el vocero del Arzobispado, rechazó esta posibilidad e indicó que además de ser ilegal, la sociedad no tiene por qué tomar la justicia en su propia mano, ya que para esose crearon las instituciones en materia de seguridad.
Mencionó “no son legales, creo que la sociedad no tiene porque tener la iniciativa de hacer justicia por su propia cuenta, para eso están las autoridades, para eso están las instituciones y esperamos que se puedan fortalecer para vencer principalmente a las organizaciones criminales… a la sociedad no nos toca tomar las armas”.
Indicó que a veces este tipo de pronunciamientos no solo no ayudan a que se pueda llegar a la paz anhelada, sino que provocan un ambiente más tenso y de confrontación puesto que no solamente son los grupos criminales sino que la autoridad además tiene que estar al pendiente de que no surjan este tipo de grupos de autodefensa.
Cruz Perales admitió que, esto refleja la desesperación que tienen ciertos grupos de la sociedad ante los embates de la delincuencia y la falta de acción de las autoridades competentes “luego por eso incluso en otros lados han surgido justicieros anónimos, es muy lamentable”.
Insistió que lo ideal sería que no ocurrieran los ataques que están motivando este tipo de acciones, aunque desafortunadamente es algo ya muy común en todo el país y hay grandes partes del territorio nacional que están dominados por los grupos criminales.