Los roles actuales que obligan a madres trabajadoras a administrar su tiempo de la mejor manera posible han obligado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a adoptar nuevos mecanismos para facilitar el acceso a los beneficios de incapacidad por maternidad, atención y cuidado del bebé, así como servicios de guarderías, salud y planificación familiar, entre otros.

La doctora Rosario Elena Morales Fonseca, coordinadora auxiliar de Medicina Familiar, dio a conocer que se ha avanzado en la expedición de la incapacidad de maternidad, por lo que el instituto llevó a cabo modificaciones en la expedición del documento; uno de los beneficios es la transferencia de semanas siempre y cuando sea un embarazo de bajo riesgo.

Es decir, la mujer trabajadora deberá de presentar previa autorización de la empresa para la cual labora y bajo la certificación de su médico familiar a la semana 34 de gestación para solicitar la transferencia de semanas y poder gozar de mayor tiempo con el bebé y con el fin de privilegiar la lactancia materna.

Las semanas a transferir pueden ser desde una o hasta cuatro, la incapacidad se da en una sola exhibición y son 84 los días a los que tiene derecho la madre trabajadora.

Recordó que el Seguro Social otorga el servicio de guarderías para madres aseguradas y en San Luis Potosí se cuenta con 34 guarderías; dos ordinarias y 32 participativas, a fin de que las madres trabajadoras puedan tener la certeza de que su hija e hijo recibirá cuidados desde los primeros 45 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

“La embarazada deberá de informarle a su médico familiar en la semana 34 de gestación sobre la transferencia de las semanas, el médico debe de entregarle un documento en acuerdo con el centro de trabajo para llevar a cabo la transferencia de las semanas de forma automática y se le otorga la incapacidad a partir del tiempo que se transfirió”, finalizó.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS