El próximo lunes 26 de agosto las escuelas de educación básica en San Luis Potosí reabrirán para recibir a miles de alumnos que cursarán el ciclo escolar 2024-2025, por lo cual, según indicó el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), se reforzarán todas las medidas preventivas de salud e higiene para garantizar un entorno seguro para todos los alumnos.
Víctor Manuel Azcanio, jefe de Comunicación Social del SEER, confirmó que aunque no se ha establecido oficialmente la obligatoriedad del uso de cubrebocas para los estudiantes de educación básica, las medidas de higiene seguirán vigentes de manera preventiva.
Es decir, el uso del cubrebocas se podrá usar de forma opcional y se mantendrán de manera estricta las medidas protocolarias de higiene como el uso de gel antibacterial en las escuelas, el lavado correcto de manos y la restricción de entrada para alumnos que presenten síntomas de enfermedad.
“Es necesario recordar que el primer filtro de salud está en casa y se debe ser responsable de no enviar a la escuela a los alumnos que muestren signos de enfermedad”, señaló el funcionario.
Recordó la importancia del llamado “trinomio” que es indispensable para el óptimo desarrollo educativo de los alumnos y que se compone por la escuela, el hogar y el alumno, ello como un pilar fundamental para asegurar un entorno seguro en el regreso a clases.
Las medidas, dijo, son para ayudar a que no se propague ningún virus entre la comunidad estudiantil, “es necesario que los alumnos sigan indicaciones de higiene de manera correcta, no es para alarmar a la sociedad simplemente para mantener buenos hábitos”.
Finalmente indicó que la recomendación por parte del SEER es seguir indicaciones de las autoridades sanitarias y en caso de ser necesario se ajustarán los protocolos y se informará oportunamente a la sociedad, especialmente a padres y madres de familia de alumnos del subsistema.