La titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, aseveró que las medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres “si se otorgan” y se garantiza que se les dé cumplimiento. Lo anterior lo manifestó luego de ser cuestionada respecto del caso del de Carmona, en donde una mujer víctima contaba con medidas de protección emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y aun así fue asesinada.

Puntualizó: “unas son las medidas que otorga el Poder Judicial y otras las de la Fiscalía, pero en el caso de las de nosotros, sí se otorgan, porque tenemos un sistema de información en donde constantemente nos están remitiendo la información los jueces y constantemente se actualizan los datos y ahí se puede comprobar que si se está cumpliendo”.

Lee: 

Dijo además, que las medidas de protección de este tipo tienen cierta temporalidad y tienen la finalidad de que mientras tanto las víctimas tengan la oportunidad de iniciar un juicio o una denuncia en contra de sus agresores y se les pueda dar trámite, sin el temor de que haya represalias por parte de los mismos agresores.

Finalmente, comentó que todas las medidas que ha dictado el Poder Judicial en todos los casos, han sido exitosas, es decir, se ha logrado impedir nuevas agresiones a las víctimas, además refirió que aunque no tiene la estadística clara sobre cuántos casos hay de este tipo por municipio, sin duda es en la capital potosina en donde hay una mayor incidencia de estas medidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS