El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, dio a conocer que ya se contactó con las potosinas varadas en Jordania a consecuencia del conflicto entre Israel e Irán, ya se pusieron a su disposición y en este momento el plan es evacuarlas vía terrestre y/o marítima hacia Egipto y a partir de ahí buscar conexiones aéreas a México.
Comentó que la instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, es apoyarlas en todos los aspectos tanto con la gestión ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el tema de la logística de transporte y también económicamente, de ser necesario, para sufragar los gastos.
Hernández Segura precisó que las potosinas siguen en la ciudad de Amán, capital de Jordania, pero en las próximas horas saldrían hacia Egipto por vía terrestre, porque en estos momentos no hay disponibilidad de conexiones aéreas desde Jordania o de manera muy limitada, por lo que la mejor opción es hacerlo desde algún país vecino.
Dijo, además, que seguramente desde El Cairo será más fácil encontrar una conexión aérea hacia México, ya sea directa o haciendo alguna escala en algún otro país, como Turquía, y luego ya estando en Ciudad de México se les apoyará para su retorno seguro a San Luis Potosí.
Todo esto se tendría que concretar en las próximas horas, pero se depende mucho de la disponibilidad existente de los medios de transporte.
Indicó que no han tenido conocimiento de algún otro ciudadano originario de San Luis Potosí que se encuentre en Medio Oriente o incluso en Irán o Israel que estén buscando ser repatriados, salvo por una persona que se encuentra también en Amán, pero al tener su familia ahí mismo no tiene la intención de retornar a México.
Finalmente, el funcionario indicó que ahora toca esperar que se puedan concretar estas conexiones para que el retorno de Sayuri Díaz Infante, su mamá, su tía y su prima se de lo antes posible y sin mayores contratiempos.