Gerardo García, presidente de RinoQ, fundación para niños quemados, informó que luego de un año y tres meses de pandemia, se retomaron los viajes a Estados Unidos para que niños, niñas y adolescentes de San Luis Potosí que han sufrido quemaduras de gravedad, puedan recibir cirugías reconstructivas.
Explicó que pese a que no se han abierto al cien por ciento las fronteras entre Estados Unidos y México, los niños y niñas de San Luis Potosí han podido ingresar a territorio Estadounidense con una orden del médico u hospital tratante para recibir la atención médica y cirugías reconstructivas, en compañía de sus padres o tutor.
Destacó el caso de una menor de Santa María del Río, que pese a sus quemaduras pudo viajar en camión hasta la frontera de México con Estados Unidos, para ingresar hasta la ciudad de Galveston, sin embargo en Monterrey no la dejaron ingresar al autobús debido a que se les había olvidado a ella y a su madre la carta de atención médica.
La negativa de la línea de autobuses fue porque sin la carta, según explicó Gerardo García, en la frontera las iban a bajar del autobús y tendrían que esperar en la frontera una manera para regresar a San Luis Potosí. Sin embargo, la línea de autobuses les repuso el boleto de ida, en cuanto RinoQ les reenvió la carta de atención.
Por otro lado, el presidente de RinoQ, adelantó que en los próximos tres meses se estaría realizando la primera jornada de cirugías reconstructivas para niños con quemaduras menores y severas en San Luis Potosí, con la participación de médicos cirujanos de reconstrucción del estado, Puebla y San Miguel de Allende.
En la lista de espera se encuentran cerca de 70 niños con quemaduras en su cuerpo de menor grado y severas, que necesitan reconstrucción quirúrgica. Por lo que invitó a hospitales del estado a donar horas hospitalarias para concretar todas las cirugías de reconstrucción en niños, niñas y adolescentes con quemaduras.