Estado

“No deberíamos tenerle miedo a comparecer”: Guadalupe Torres sobre el llamado del Congreso al rector de la UASLP

Señaló que, como cualquier persona titular de una institución pública, "no está de más dar la cara" y presenta soluciones ante las problemáticas que se presentan

Guadalupe Torres, secretario general del Gobierno de SLP. Foto: Samuel Estrada
24/10/2025 |17:05
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

“No pasa nada, es un diálogo abierto, fluido, para aclarar dudas que permite deliberar temas, no deberíamos tenerle miedo o freno a comparecer”, sostuvo el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, ante un eventual acuerdo entre integrantes de la legislatura local para llamar a comparecer al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Javier Alejandro Zermeño Guerra.

El segundo al mando de la administración estatal consideró que mejor que poder generar información más clara y poderla dar a conocer a los representantes populares y, por tanto, no hay necesidad de esgrimir el tema de la autonomía universitaria para no acudir: “Pero bueno, cada cabeza es un mundo”.

"Nosotros, como (poder) Ejecutivo, respetamos la . En este conflicto por temas financieros que ha pasado, hemos estado en contacto siempre con el rector, yo personalmente, y se le han anticipado algunas cosas que van a ir sucediendo para ir resolviendo y ayudando en la medida en que las facultades de autoridad lo permitan”, explicó.

Asimismo, Guadalupe Torres refirió que como personas en posiciones de toma de decisiones y representantes de instituciones públicas, se tiene que hacer siempre lo que se tiene por obligación, "dar la cara a la ciudadanía" que es la que finalmente pone su dinero a través de sus impuestos para el mantenimiento de las instituciones; entonces, no está de más dar a conocer soluciones frente a los problemas que se presentan.

Finalmente, dijo ver como positivo que finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay deliberado y haya resuelto que una institución como la UASLP tiene que rendir cuentas a las y los potosinos, en este caso sobre el uso de sus recursos propios, puesto que se negaba a transparentar de manera completa ante el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y ahora lo tendrán que hacer.

Te recomendamos