Más Información
La artista Soraya Peña dio a conocer que el director del museo Francisco Cossio, Odín Patiño, quien la condicionó para exponer su obra “Nació bajo la higuera”, no sería removido de sus funciones, pese al presunto maltrato con los artistas y falta de conocimientos para estar al frente de dicho espacio cultural.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, expresó que tras una reunión que sostuvo el 27 de marzo con la secretaria de cultura de San Luis Potosí, Elizabeth Torres Méndez, la misma expresó que la decisión de la salida de Odín Patiño “no está en sus manos”; sin embargo, se comprometió a continuar abriendo espacios a las mujeres que se dedican al arte.
Lo anterior pese a que ante medios de comunicación Elizabeth Torres Méndez indicó que la destitución o no del director del museo Francisco Cossio se determinaría luego de dialogar con ambas partes para saber cómo se dieron los hechos del presunto maltrato y condicionamiento del que fue víctima la artista potosina por parte de Odín Patiño.
"Nosotros no vamos a solapar ni esto, si no tener documentado bien las cosas (…) los recintos están para las y los potosinos, que estén abiertos para pintores, escultores, para los creadores, esa es la indicación de nuestro gobernador”, comentó en entrevista la secretaria de Cultura, previo al encuentro que sostuvo con la artista afectada.
No obstante, en su comunicado realizado a través de su página de Facebook, Soraya Peña agradeció a la secretaria de Cultura "sus disculpas por el desagradable incidente que pasé con Odín Patiño, que hasta ahora funge como director del museo Francisco Cossio. Además de poner a mi disposición un espacio para poder exponer mi obra".
El pasado 14 de marzo, Soraya Peña dirigió una carta a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí para solicitar la destitución de Odín Patiño, luego de que éste la condicionara de pintar un cuadro del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, en un caballo, para regalárselo, a cambio de poder exponer en el museo su obra “Nació bajo una higuera”.
Acusa pintora potosina malas prácticas por parte de Odín Patiño, director del Museo Francisco Cossio
Odín Patiño ha sido señalado en las últimas semanas por convocar en el Museo Francisco Cossio un evento deportivo, así como un curso sobre la biblia, además del condicionamiento para que artistas puedan exponer sus obras, por lo que la comunidad artística de San Luis Potosí ha solicitado que el recinto cultural desarrolle las funciones culturales que debería realizar.