Se llevó a cabo el tercer y último informe de la aún presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, en las instalaciones de la Ciudad Judicial de la capital potosina, en donde la magistrada destacó el apoyo que tuvo durante su gestión por parte tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.
La sesión solemne contó con la presencia del gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, así como el diputado Rubén Guajardo Barrera en representación del Congreso del Estado, así como el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) José Luis Ruíz Contreras, representantes del Poder Judicial Federal, entre otras autoridades.
Durante su informe, García López reconoció que probablemente lo más complicado de su gestión tuvo que ver con el periodo de la pandemia de Covid-19, que obligó entre otras cosas a cerrar temporalmente las instalaciones del Poder Judicial y tener que trabajar ya sea de manera remota o a puerta cerrada, lo que complicó la atención regular a la ciudadanía.
Detalló además que durante este último año reportaron que en las Salas de las materias civil, mercantil y familiar se dictaron 1,460 sentencias e interlocutorias; en contra de esas determinaciones se promovieron 537 juicios de amparo, en cuanto a materia penal del sistema tradicional, se dictaron 827 sentencias definitivas e interlocutorias, respecto de las que se promovieron 135 juicios de amparo, sin concederse alguno de fondo.
Y en el sistema penal acusatorio en segunda instancia, se resolvieron 267 apelaciones en contra de las cuales se interpusieron 158 amparos, tampoco concediéndose ninguno de fondo, asimismo en el juzgado especializado de órdenes de protección se amplió su competencia y se autorizaron 347 solicitudes.
Finalmente en el Sistema Penal Acusatorio se llevaron a cabo 8 mil 997 audiencias en las que se dictaron 688 resoluciones de vinculación a proceso, 211 sentencias y 442 causas penales se resolvieron a través de salidas alternas.