Más Información
Han pasado dos años desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para seis municipios de la entidad potosina: Matehuala, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale y Soledad de Graciano Sánchez. No obstante, los resultados han sido nulos, por lo que la organización Renace promovió un amparo en búsqueda de la implementación de las acciones que establece la Alerta de Violencia de Género de diversas autoridades en cumplir con lo establecido en el propio mecanismo federal, los cuales han sido omisos.
Son cinco las omisiones que se atribuyen a diversas instancias, entre ellas la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) y la Fiscalía General del Estado.
La comprobación de las omisiones se llevó a cabo, de acuerdo con el archivo del expediente de amparo, mediante solicitudes de información y con base en informes presentados al Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) que evalúa la implementación de la AVGM en la entidad.
Entre las medidas omitidas de aplicar por la autoridad, se encuentran acciones de seguridad, de prevención y de justicia y reparación y son las siguientes:
1.- La omisión de emitir protocolo para la Tramitación y Aplicación de las Órdenes de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia en el estado.
2.- La omisión de establecer el programa único de capacitación y sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos de gobierno del Estado en San Luis Potosí, que provea un adecuado mecanismo de evaluación de resultados.
3.- La omisión de diseñar una estrategia de educación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género que busque la transformación de patrones culturales y la prevención de la violencia mediante la identificación atención y denuncia
4.- La omisión de emitir el diagnóstico de los expedientes en archivo o reservas de las carpetas de investigación para la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones con el propósito de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos relacionados con los feminicidios u homicidios dolosos de mujeres en los últimos ocho años por parte del grupo-unidad encargado para tal efecto.
Y en general la omisión para ejercer acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
Entre otros datos, en el amparo se enfatiza que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobernación en conjunto con ONU mujeres, al día mueren en México 7.5 mujeres por razones de género.
Además recuerda que el Estado Mexicano ya ha sido condenado en tribunales internacionales por su omisión de actuar con debida diligencia cuando tiene conocimiento de que las mujeres se encuentran en grave riesgo de sufrir violencia de género.
En el caso de San Luis Potosí son más de dos años sin que se implementen las acciones establecidas en la AVGM, para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres.