Más Información
Perteneces A.C., anteriormente llamada Renace Capítulo San Luis A.C., es una asociación que ha logrado conseguir la libertad de aquellos quienes, en situación de vulnerabilidad, habían sido privada de ella de manera injusta, trabajo que han hecho durante más de 10 años.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la asociación, relató que ésta nació de la urgencia de hacer valer los derechos de la población, pero en especial, los de las personas que no tienen recursos.
“Los que no tienen recursos están mucho a la deriva, en los ministerios públicos, en las cárceles, en los juzgados… no pueden hacer valer esos derechos. Entonces, siempre me quedé con esa inquietud de cómo poder utilizar las herramientas del derecho para resolver problemas de injusticia.”
A raíz de esta inquietud, surgió la idea de crear Renace, ahora Perteneces, donde el acceso a la justicia fuera gratuito. Sin embargo, tras 10 años de trabajo, la asociación cambió de identidad debido a la diversidad de temas que buscan atender. Además de buscar la libertad de las personas injustamente procesadas, en los cuales se han sumado más de 100 casos, buscan especializarse en la reinserción de estas a la sociedad, para que puedan encontrar trabajo e integrarse con sus familias.
“Después de estos 10 años nos hemos dado cuenta que las personas que salen de prisión en México salen señaladas, estigmatizadas, se asume que son personas violentas, se asume que son personas peligrosas… entonces realmente la cárcel no ayuda a estos procesos de reinserción. Supuestamente el modelo mexicano es que la cárcel es un sistema para reinsertarse, pero no lo hace, más bien, te separa.”
Casos de libertad en SLP
En las últimas semanas, Perteneces ha compartido de manera pública dos casos de logro de libertad para dos personas privada de ella.
Está el caso de Mónica, quien estuvo dos años privada de su libertad por ser acusada de un delito del fuero federal por involucrarse en un evento de violencia en su colonia en el que se involucró para defender a otras personas. Perteneces, al replantear su estrategia jurídica, pudo acceder a su libertad y ahora trabaja en su reinserción a la sociedad.
“Cuando la conocimos, identificamos que tuvo la posibilidad de acceder a un beneficio de libertad, pero hasta ese momento no se había valorado.”, compartieron.
Asimismo, se compartió el caso de José Luis, quien logró libertad condicional, pero pudo haber pasado hasta 6 años en prisión si no hubiera sido asesorado jurídicamente de manera adecuada.
“En Renace Capítulo San Luis decidimos acompañarle, colaboramos económicamente para que pudiera pagar la reparación del daño; y proporcionamos atención psicológica a su sobrina, quien es su red de apoyo, para que ambos puedan retomar y continuar su proyecto de vida.”, escribieron.
Nuevos horizontes de Perteneces
Además de esta labor, la asociación ha buscado defender derechos humanos en temas de salud, acceso al agua, educación. Para esto, han identificado grupos en situación de vulnerabilidad y han ayudado a que estas personas promuevan demandas de amparo, para que se cumplan esos derechos.
Sin embargo, como expresó José Mario de la Garza, se trata de una labor de ir a buscar a estos grupos en estado vulnerable, puesto que muchos de ellos no están familiarizados con sus derechos.
“No hay como esta cultura de que… yo puedo ir a demandar para que mi escuela esté en buenas condiciones, entonces ahí sí hay un trabajo de los de Trabajo Social de Perteneces de ir a esas comunidades y buscar dónde están esos problemas y explicarles.”
Asimismo, indicó que a veces a la gente le da miedo demandar, ya que viene de un miedo del mexicano a cuestionar a la autoridad. Entonces que esta labor se trata de explicarle a la gente sus derechos humanos y que pueden exigirlos.
Por otro lado, se encuentran en varios proyectos como el de defensa de periodistas para fortalecer la libertad de expresión y poder defender gratuitamente a aquellos que sean atacados en su trabajo; así como el de crear trabajos dignos y constantes en prisiones, además de la expansión a la defensa de temas de género.
Por último, puntualizó en la importancia de contar con profesionales que promuevan amparos para este tipo de situaciones de injusticia y no sólo reproducir el asistencialismo muy común en México. Enfatizó en que espera que la organización dure por muchos años más.
“El chiste es que esto dure y dure y dure… y que renace no tenga 10 años, tenga 100 años. Esos son los retos de las organizaciones. Ahí vamos, vamos 10, nos faltan 90.”