La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento, ocurre cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de dopamina, (que es una sustancia química importante en el cerebro) y algunos casos son genéticos.
Al respecto, el especialista en medicina interna y neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Javier Padilla, señaló que se caracteriza por tres signos y síntomas principales: “La bradicinesia que significa lentitud de los movimientos, también se presenta un temblor de reposo y el otro síntoma es la rigidez, los pacientes tienen movimiento lento y no pueden moverse libremente”.
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo y luego afectan ambos lados, algunos son: temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara, rigidez en los brazos, piernas y tronco: además de lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples.
"Todavía no existe un tratamiento curativo, pero afortunadamente tenemos una amplia variedad de tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente dependiendo de la etapa, porque no es lo mismo un parkinson en una etapa inicial a un parkinson que ya está en una etapa muy avanzada, cuando el paciente está postrado en una cama y no puede moverse normalmente", puntualizó el especialista.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes, y es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. Hasta ahora no existe una cura para esta enfermedad, aunque hay diversas medicinas que pueden ayudar a mejorar enormemente los síntomas.
"También es muy importante la rehabilitación de los pacientes, quienes acuden a recibir terapia física para mejorar sus movimientos y su calidad de vida", explicó.
Este 11 de abril se conmemora el Día del Parkinson, con lo que se pretende generar conciencia de los síntomas y las necesidades que padecen las personas enfermas por este mal.
vkc