Más Información
Sólo un nueve por ciento del registro de patentes o marcas que se generan en México pertenecen a mexicanos, a pesar de que el país es el décimo segundo más importante, en cuanto a registro de patentes y el octavo país con más marcas registradas en el mundo, reveló el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial maestro Miguel Ángel Margáin González, en su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Apuntó que actualmente el gigante de las patentes en el mundo es China, debido a que su propiedad intelectual es muy importante y se premia la explotación de una patente, mientras que en el país no se tiene la cultura del registro y es por ello que se ganan las marcas o patentes. Aseguró que hay que dejar de satanizar las patentes y las marcas y realizar los registros de las ideas.
Sostuvo que las patentes son el activo más importante que tienen los países y aunque hay un costo, este permite valorar la marca. Además, señaló que entre los investigadores se debe difundir que publiquen y que cuando lo hagan, realicen una patente antes de un año.
Asimismo, el especialista sugirió que los investigadores deben pensar en patentar simultáneamente, es decir, al momento de publicar en revistas especializadas, ya deben tener todo preparado para patentar.
Recordó que los convenios internacionales indican que no debe pasar un año luego de la publicación de un artículo, para patentar los datos de la investigación que se publica.
Finalmente dijo que en la ONU hay un organismo especializado para la propiedad intelectual.
apl