Más Información
Ante el proceso de renovación de la estructura partidista de Morena, militantes de la Huasteca solicitaron “piso parejo” y transparencia en la convocatoria.
Roberto Cortés Martínez, ex consejero nacional de Morena en San Luis Potosí, reveló que durante el periodo de las últimas dos dirigencias estatales partidistas se crearon grupos de élite, se abandonaron las bases partidistas y se impusieron a los coordinadores distritales del partido, haciendo a un lado a los militantes fundadores del partido.
“Convirtieron a Morena en un negocio familiar, de amigos, donde los militantes fundadores de Morena eran para trabajar y ellos para recibir el presupuesto del partido”.
Mencionó que en la dirigencia de Gabino Morales no había idea de la labor partidista y con Sergio Serrano no hubo trabajo y en cuanto “se les empezó a exigir (...) lo que hicieron fue ya no convocar al consejo por un año y medio”.
Acusó la imposición de comités distritales y municipales del partido, cediendo los puestos a ex perredistas y ex miembros de otros partidos políticos, a los cuales también les habrían garantizado las candidaturas y espacios plurinominales, situación que aseguró se reflejó en los resultados electorales.
Señaló que Gabino Morales no funcionó como presidente de partido estatal, tampoco como coordinador estatal, por lo que cuestionó sus capacidades ante el nuevo encargo que ocupara una vez asuma el cargo el nuevo gobierno federal.
“Nosotros sabiendo que estas personas le han hecho mucho daño al partido lo que pedimos es que ya dejen de sangrarlo, que dejen de meter la mano”.
Adelantó que en octubre se llevará a cabo las asambleas para constituir las consejeras distritales, por lo que piden que se les otorgue la convocatoria en tiempo y forma clara y transparente, que no se haga “en lo oscurito, cinco para las doce y que los asambleístas sean los que vienen en el registro nacional de Morena y no lo que ellos pongan a modo”.
Pidió que en la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo se cuente con una comisión especial de expertos en cada uno de los temas, y en caso de dejar a un coordinador único, que éste sea un experto.
En cuanto a los requisitos que debe de cumplir el próximo dirigente de Morena, consideró que debe de tener moral y cumplir con los principios del partido: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, que los candidatos sean miembros fundadores y de campo, y finalmente que sea de la Huasteca potosina.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl