Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que San Luis Potosí podría regresar a semáforo naranja a partir del próximo lunes 15 de febrero.
Indicó que la decisión de retorno a semáforo naranja por riesgo alto de transmisión por Covid-19, tendrá que ser ratificada en la conferencia vespertina del gobierno federal, en caso de que se anuncie el cambio, sería hasta mañana que se darían a conocer las nuevas medidas a seguir en la entidad potosina.
Explicó que la decisión de poder retornar a semáforo naranja, deriva del decremento de contagios, defunciones y hospitalizaciones, durante la última semana, aunque destacó que la pandemia no termina con el fin del semáforo rojo, por lo que las medidas de prevención como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos deberá seguir vigente.
Ante éste escenario, hizo un llamado a la sociedad potosina a restringir su movilidad y evitar aglomeraciones por el 14 de febrero, "el rojo significa que hay muchas hospitalizaciones, contagios, muertes y daños a la economía".
Lee: Suman 171 mil 234 muertes por coronavirus en México
Acorde con lo señalado por las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se registraron en las últimas 24 horas, un total de 24 nuevas defunciones, correspondiente a ocho mujeres, 16 hombres entre los 26 a 87 años, de los que destacan 14 personas que murieron por Covid-19 que padecían hipertensión.
Además de 336 nuevos casos positivos a SARS-CoV-2 que corresponden a 178 mujeres y 158 hombres con una transmisión primordial ente local, de los que destaca un menor de seis años que adquirió el virus.
En cuanto a las hospitalizaciones, al corte epidémico de este viernes permanecen 518 pacientes internados, 194 estables, 232 en condiciones graves y 92 intubados por daño pulmonar.
Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expresó en su intervención, que será durante la próxima semana que se reanudarán las aplicaciones de vacunas al personal de salud, para posteriormente en el mes de marzo se pueda comenzar la vacunación de adultos mayores de 60 años.