Las condiciones climáticas extremas que se presentan en la entidad han comenzado a impactar directamente al sistema educativo, principalmente en escuelas de nivel básico.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Cedillo, informó que, aunque las recientes lluvias han contribuido a disminuir levemente las altas temperaturas, en algunas regiones ya se han alcanzado los 40 grados Celsius.

Ante esta situación, las autoridades educativas se mantienen en alerta y ya contemplan la posibilidad de suspender clases presenciales en aquellas zonas donde las temperaturas superen los 45 grados, en cuyo caso las actividades se trasladarían a modalidad a distancia.

Lee:

Mientras que en las entidades donde el clima sea arriba de los 40 grados se podría acortar el tiempo en las aulas de manera presencial para evitar golpes de calor.

Sin embargo, Torres Cedillo mencionó que hasta el momento, no ha sido necesario implementar esta medida, aunque ya se reportan ausencias y retrasos por parte de estudiantes, derivados tanto del calor como de las lluvias.

“En casos que se excedan las temperaturas que sean de 40° para arriba, cortamos el tiempo que tienen que estar en más aulas de educación básica y ya a más de 45°, se suspende de manera presencial y se van a educación a distancia, pero hasta el momento no hemos aplicado estas medidas”, señaló.

También comentó que la infraestructura escolar también ha sufrido afectaciones pues se tiene registro de 12 planteles con daños estructurales, entre ellos caída de bardas y colapsos parciales de techos.

Asimismo, se han reportado escuelas inundadas, principalmente en la zona Huasteca, donde apenas la semana pasada se reanudaron las actividades escolares.

“Hemos tenido un un poco de ausencia y llegadas tarde, debido a las lluvias, incluso tenemos 12 escuelas que nos han reportado algunas caídas de bardas y techos colapsado y en los que estamos ahorita revisando”, detalló.

Finalmente explicó que la Secretaría de Educación del Estado trabaja de manera coordinada con los municipios para atender los daños y brindar el mantenimiento necesario a las escuelas afectadas, especialmente en sus áreas exteriores, con el fin de garantizar condiciones seguras para alumnos y docentes.

Te interesa:

Google News

TEMAS RELACIONADOS