A dos años desde que en San Luis Potosí se presentó el primer caso de Covid-19, en marzo de 2020, la donación de sangre ha disminuido hasta en un 60 por ciento, así lo informó la Secretaría de Salud del estado.
Derivado de la baja de donantes voluntarios de sangre, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, hicieron un llamado a las y los potosinos para acudir a los bancos de sangre para hacer donaciones de manera solidaria, a fin de abastecer las reservas en los hospitales y que puedan ser utilizadas en casos de emergencia.
Las autoridades en Salud, a través de un comunicado, indicaron que la necesidad de sangre es alta, pues diariamente llegan a aplicar 96 unidades de sangre en transfusiones en todo el estado.
Asimismo refirieron que tras dos años de pandemia, algunas personas dejaron de acudir a la donación, debido a la aplicación de vacunas, aunque puntualizaron que pese a haber recibido sus dosis necesarias recientemente sí se puede donar sangre.
"Se puede donar sangre en forma segura si se recibió la vacuna AstraZeneca, Janssen/J&J, Moderna, Novavax o Pfizer y que no hay reacción adversa. En el caso de administración de vacunas vivas atenuadas, o bien, vacunas Sinovac o CanSino, se recomienda un periodo corto de diferimiento de 14 días antes de donar", precisaron.
Para las y los interesados en donar sangre, pueden reservar una cita en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) o resolver dudas a través de los números 4448153399 y al 4448201671, o en el correo sanluiscets@gmail.com