Más Información
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí (STJE) María Manuela García Cázares dio a conocer que en comparación con 2022, este año han incrementado hasta en un 50 por ciento los casos que han llegado a juicio, derivado principalmente de que se dispararon en un 300 por ciento los casos de narcomenudeo que ha judicializado la Fiscalía General del Estado (FGE).
Expuso “han aumentado más del 50 por ciento, de tal manera que teníamos el periodo vacacional en diciembre para los jueces y magistrados y ahora por esta carga de trabajo se tendrá que hacer de forma escalonada”.
Puntualizó que, sin duda el tema del narcomenudeo es lo que ha incrementado de manera considerable los casos que llegan a juicio, pero también hay otros delitos como violencia familiar en donde los casos han aumentado.
Dijo además que también se ha tenido un incremento en las sentencias condenatorias, esto también gracias a que los casos que lleva la fiscalía ante la autoridad judicial están bien robustecidos y luego de varios años en los que se tenían constantes problemas en temas del debido proceso en el marco del nuevo sistema de justicia, ahora ya es una cuestión mínima cuando se dan situaciones de este tipo.
Finalmente, puntualizó que aproximadamente en la actualidad de los casos que lleva la FGE a juicio, en el 90 por ciento de los casos obtienen sentencias condenatorias y solo un 10 por ciento son sentencias absolutorias, las cuales tienen que ver con varios factores que influyen para que no se haya podido demostrar el delito.