Más Información
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), por la negativa de la dependencia ante la propuesta de conciliación "2/2020" por la violación al derecho a la legalidad en agravio a cinco comerciantes de la zona Centro establecidos en la calle Vicente Guerrero, por la omisión de supervisión de obra.
De acuerdo con lo establecido en la recomendación 27/2020, fue el pasado 21 de mayo del 2019 la CEDH inició una investigación por posibles violaciones de derechos humanos de cinco comerciantes establecidos en la calle Vicente Guerrero en la Zona Centro.
Las víctimas establecieron que la violación a sus derechos lo realizó la SEDUVOP debido a un retraso injustificado de obra nombrada “Mejoramiento Integral Urbana”.
La dependencia de gobierno les había notificado que la obra se realizaría en un plazo no mayor a los 4 meses, pese a que se concluyó en 10 meses, con lo que tuvieron pérdidas económicas, por la obstrucción peatonal y vehicular en la calle en la que se establecen, así como que por la falta de iluminación fueron víctimas de delitos por actos de robo y vandalismo.
La investigación de la comisión determinó que existía violación a la legalidad por la prestación indebida del servicio público, con lo que el 7 de septiembre del 2020 dirigió a la dependencia estatal una propuesta de conciliación 02/2020, misma que no fue aceptada por la SEDUVOP, por considerar que no violentaron los derechos humanos de los comerciantes afectados.
Entre los puntos emitidos por la CEDH a la dependencia del gobierno estatal, destacan se inscriban a las cinco víctimas en el Registro Estatal de Víctimas a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Así como se giren instrucciones al titular del Órgano de Control Interno para que se resuelva la responsabilidad en la que pudieran haber incurrido los servidores públicos que participaron en los hechos, además de iniciar los procedimientos necesarios contra la constructora por no cumplir con el plazo de obra estipulado en la contratación. Se giren las instrucciones correspondientes a la SEDUVOP para que las obras públicas se efectúen en tiempo y forma para el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato de la obra.