Estado

Potosinas varadas en Jordania, por conflicto entre Irán e Israel, piden apoyo para regresar a México

De acuerdo con los testimonios, son al menos 49 mexicanos que no han podido regresar a su origen por cancelación de vuelos derivado de los ataques entre Irán e Israel

Potosinas varadas en Jordania por conflicto entre Irán e Israel, piden apoyo para regresar a México. Foto: Especial
16/06/2025 |11:50
Nancy Lizet Hernández
Coordinadora EL UNIVERSAL San Luis Potosí Ver perfil

Sayuri Díaz Infante, de 35 años, planeó desde hace meses un viaje junto con su madre, tía y prima para celebrar su cumpleaños. Tenía programado recorrer para conocer sitios históricos del medio oriente como Petra.

La travesía para las cuatro potosinas con destino al medio oriente inició el 2 de junio, partieron desde el aeropuerto de Cancún rumbo a Estambul y de ahí a Egipto. El 10 de junio viajaron a Jordania para conocer Petra, esta maravilla del mundo que atesora templos, tumbas y riquezas arqueológicas.

Sus regresos a Estambul, de acuerdo al itinerario de viaje, estaban planeados para el 14 de junio y que el 16 del mismo mes, se previera sus llegadas a la Ciudad de México, sin embargo, sus vuelos se cancelaron a consecuencia del conflicto entre Irán e Israel, tras los ataques y lanzamiento de drones y misiles balísticos entre ambos países.

Lee más:

Potosinas varadas en Jordania. Foto: Especial

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sayuri comparte que su vuelo se ha cancelado ya 2 veces:

El día 14 fue reprogramado para el 17, no obstante, ahora ha sido recorrido para el 19 y bajo la advertencia de que no es seguro que pueda concretarse.

Sayuri, Claudia, Patricia e Ingrid, mientras tanto en medio de la incertidumbre permanecen en el hotel Amman West, pero narran su angustia, pues su estadía comienza a agotar sus recursos.

Lee también:

Evalúan buscar algún Airbnb o alternativa que resulte más económica ya que, no existe certeza de cuándo puedan viajar de regreso a México, y los gastos se cubren de sus bolsillos sin apoyo para comidas u hospedaje por parte de la aerolínea ni de la embajada.

Las potosinas han buscado orientación y apoyo por parte de la embajada y las autoridades de México, aunque confiesan que las respuestas son poco alentadoras.

“La respuesta que han dado es esperar a que se resuelva el conflicto y eso sí ,han estado al pendiente si les escribimos y aparte nos mandan alertas de cuando se van cancelando nuevamente los vuelos, pero nada más (...) no tuvo mucho impacto”.

Asimismo, les sugirieron buscar contactos de agencias de viaje “para ver si podemos salir por otro medio terrestre o marítimo pero sin decirnos si es seguro o no y sin ellos gestionarlo”.

El temor y la incertidumbre

Sayuri comparte que el sonar de las alarmas, -que son un llamado a la población para entrar en estado de alerta-, es imposible no sentir temor estando en un país lejos de México, donde se habla árabe, un idioma diferente, con la incertidumbre de cuánto tiempo podría llevar estar “atrapadas”, y, sobre todo por un conflicto entre dos países que puede llegar a poner en riesgo sus vidas.

La vida en Jordania se siente aparentemente "normal" aunque la preocupación ha crecido, pues ayer por primera vez sonaron alarmas a media tarde, cuando en los últimos días sonaban solo en las noches.

De acuerdo a las potosinas, son alrededor de 49 mexicanos los que se encuentran en esta misma situación, mismos que han atestiguado la caída de fragmentos de drones o misiles.

Las 4 potosinas confiesan tener miedo de que, Jordania, pueda convertirse en un punto de ataque directo, por lo que hacen el llamado para que el gobierno del estado de San Luis potosí, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la embajada brinden apoyo para concretar un vuelo por alguna aerolínea u otra opción de transporte para salir de ese país de forma segura.

Te recomendamos