Más Información
Este jueves se presentará ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Reglamento de Tránsito del Municipio de San Luis Potosí, impulsada por el diputado Edson Quintanar Sánchez, misma que esta “jurídicamente muerta”, advirtió Oswaldo Ríos Medrano, analista político.
Ríos Medrano calificó como un error de “maternal jurídico” el que se presente una propuesta de este tipo en el que se muestra un “claro ejemplo de invasión de competencias”, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los ayuntamientos tienen un régimen de autonomía para generar sus propias normativas, como los son los bandos municipales y en este caso específico los reglamentos de tránsito.
“Me parece que es ignorancia supina (evidente) o es una perversión dolosa”, agregó al tiempo de cuestionar la asesoría jurídica con la que cuenta el legislador, que podría incluso tratarse de una “suerte de golpeteo jurídico”, en el entendido de que el planteamiento está “jurídicamente muerto”.
Por lo que sugirió que se regresen las remuneraciones recibidas por los asesores del diputado y del propio legislador, “no se trata de a estas alturas, a un año de la legislatura exhibir la pobreza intelectual de esa manera”.
Abundó que los congresos estatales sí tienen facultades para incidir en los municipios a través de la creación o modificación de leyes que establezcan cómo las localidades deben generar sus propios reglamentos, “pero él no puede regular o expedir un reglamento municipal porque ese es una atribución exclusiva del ayuntamiento”, concluyó.
maria.medrano@clabsa.com.mx