La arqueóloga Marta Blasco Martín, maestra en la Universidad de Valencia en España impartió el curso teórico-práctico “La industria sobre hueso, asta, cuerno y diente-marfil en la arqueología ibérica y mesoamericana”.
En dicha actividad se realizó una comparación de la cultura mesoamericana y la ibérica en el trabajo arqueológico de las industrias sobre las materias duras de origen animal, como el hueso, asta y diente-marfil.
La comparativa entre estos dos periodos permite encontrar muchas más similitudes que diferencias, por ejemplo se han encontrado herramientas utilitarias y adornos donde se localizan grabados de deidades y símbolos, los cuales son factores de identidad cultural, detalló Marta Blasco Martín.
También señaló que la diferencia principal entre estos dos lugares, es que en la arqueología mesoamericana se documenta el trabajo del hueso humano para realizar herramientas y adornos, esto habla de la ideología que hay detrás de los sacrificados, los restos implican un simbolismo.
En el contexto europeo, el trabajo del cuerpo humano es residual, en Europa se ve más el trabajo del marfil de colmillos de mamut y elefantes, piezas que tienen un mayor valor económico y cultural que el hueso humano.
Finalmente, la arqueóloga expresó que al concluir el curso, los estudiantes podrán analizar y comparar la fuerza y el tiempo que se le invierte al uso de herramientas metálicas y a las líticas utilizándolas en huesos para construir algunos objetos.
vkc