La Secretaría de Salud en el estado confirmó que prevalecen los problemas de obesidad y desnutrición entre la población infantil y adolescente de la entidad por causas de una inadecuada alimentación, y que a su vez genera sobrepeso.
De acuerdo a datos de la dependencia, en el 2017, se registró una prevalencia del estado de nutrición en niñas y niños menores de cinco años en el que el 2.44 por ciento presentan desnutrición, y el 2.35 por ciento algún grado de sobrepeso y/o obesidad, además de un 2.17 por ciento con emaciación, que se refiere a un adelgazamiento por factores patológicos.
La dependencia de salud informó que respecto al tema de la malnutrición en niños y niñas menores de 5 a 10 años, un 1.70 por ciento tiene bajo peso y 2.64 por ciento sobrepeso u obesidad es decir, uno de cada 100 menores presentan bajo peso y 2 de cada 100 niños y niñas de 5 a 10 años tiene sobrepeso u obesidad.
En cuanto a la prevalencia en adolescentes en los rangos de 10 a 19 años, se manifiesta que el 2.38 por ciento presenta obesidad, 4.06 por ciento sobrepeso y el 1.21 por ciento se encuentra en bajo peso.
Finalmente, la Secretaría de Salud indicó que se refuerzan los programas de alimentación que se coordinan por medio de las instancias responsables, tanto para enfocar los esfuerzos en las zonas donde hay carencias alimenticias tanto en el campo como en las ciudades, y de igual forma en el sector educativo para ayudar en la cultura de la correcta alimentación a través de los alumnos y los padres de familia.
vkc