Internas e internos con problemas de alcoholismo de los centros penitenciarios del estado son apoyados a través de los grupos “Camino a la libertad” y “Fe y esperanza” para salir de su problema de adicción, lo que resulta doblemente complicado debido a su condición de permanecer privados de su libertad y porque corren más riesgos por el ingreso clandestino de alcohol.
Elsa Elena R. y José Juan L. señalaron lo anterior durante la presentación de la “16ª semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de su Libertad”, que se desarrollará del 18 al 24 de junio del presente año en el Centro de Reinserción Social Estatal número uno del estado de Chihuahua, al cual asisten como invitados grupos de apoyo de alcohólicos anónimos de San Luis Potosí, que dan servicio precisamente a la población penitenciaria con problemas de adicción.
Indicaron que el objetivo es buscar la suma de esfuerzos entre las instituciones penitenciarias para lograr sensibilizar, concientizar e informar en materia del alcoholismo entre la población penitenciaria, sobre las consecuencias directas e indirectas sobre su uso y abuso, así como los problemas que provocan a nivel psicosocial en el ser humano.
El evento es organizado por la Central Mexicana de Servicios Genérales de Alcohólicos Anónimos y bajo la dirección del comité de instituciones correccionales, en el que se busca proponer y generar una serie de acciones encaminadas a fortalecer los apoyos para la rehabilitación de los internos, entre los que se incluyen instalar módulos de información, además de que junto a las autoridades puedan tramitarse permisos para el desarrollo de congresos entre miembros de AA externos y miembros privados de su libertad, para compartir experiencias y fortalecer la esperanza para resolver sus problemas, además de iniciar grupos en las instituciones correccionales en donde aún no hay presencia, entre otras acciones.
Reiteraron que este tipo de eventos permitirán fortalecer los mecanismos de ayuda para los hombres y las mujeres cuya adicción los tienen ahora en un centro de reclusión, y apoyarlos para que puedan obtener una reintegración a la sociedad y recuperen su vida.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl