Un grupo de 23 médicos potosinos despedidos el pasado 30 de junio de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, se unieron a la protesta en la Ciudad de México frente a Palacio Nacional por el despido que sufrieron, así como el recorte a la mitad en el pago de dos meses laborados.

Las y los afectados indicaron que laboraban bajo contratación eventual en los Servicios de Salud del Estado, sin embargo, desde el año pasado que se les había considerado para recibir basificaciones; en la última contratación que ocurrió en marzo del 2022 les comunicaron que a partir del 31 de mayo del 2022 formarían parte del esquema de basificaciones para formar parte del IMSS-Bienestar.

Puntualizaron que debido a que los acuerdos no se respetaron, decidieron acudir a la Ciudad de México para que el presidente de la República los pueda escuchar y con su equipo de trabajo solucionar la situación por la que están pasando ellos y los más de 500 trabajadores de salud a nivel nacional.

Diego, es un médico que comenzó a trabajar para la Secretaría de Salud del Estado desde 2014, explicó que durante estos años, las condiciones laborales habían sido duras económicamente hablando, pues cada 31 de diciembre su contrato vencía y se mantenía a la espera de una nueva contratación la cuál podía ser de manera inmediata en enero o hasta el mes de abril, así como que siempre tardaban en pagarle las tres primeras quincenas.

"Son 8 años batallando muchísimo para que ahora de la mano en la cintura nos digan no gracias", agregó.

Destacó que aunque él se encontraba dentro del grupo de trabajadores de la salud que estaban considerados para ser basificados a partir del 31 de mayo, una vez que pasó esta fecha, le comentaron que el cambio de esquema de contratación sería hasta diciembre, y aunque no podían pagarle su quincena inmediata, su contrato eventual se mantenía estable.

A finales del mes de junio, según contó, le notificaron que su contrato terminaba el 30 de junio, así como que las dos últimas quincenas que habían laborado de manera normal, se le iban a pagar a la mitad de lo que percibía normalmente.

"El sentir general es de decepción de saber que no se está cumpliendo con lo que se nos dijo en algún momento y la frustración de que se estén burlando de esta manera de nosotros. Es de molestia y de preocupación saber lo que va a pasar con nuestras familias", comentó.

Hasta el momento las y los afectados desconocen cuántos trabajadores más de la Salud fueron despedidos en las mismas condiciones, así como que si habrá movilizaciones en la entidad potosina o una solicitud para hablar de manera personal con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS