En días pasados se viralizaron varios videos provenientes de la comunidad de Peotillos en Villa Hidalgo, San Luis Potosí, donde se pudo vislumbrar la captura de un puma. Los videos desconcertaron a la población potosina, pues se preocuparon por el bienestar del animal, ya que al ser capturado, fue amarrado con múltiples cuerdas.

Además, la población cuestionó la veracidad de que el felino haya sido liberado en el monte, lejos de asentamientos humanos, pues los videos que se viralizaron solamente mostraban al ejemplar amarrado y a los captores tratando de manipular sus cuerdas.

Para esclarecer la situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado donde aseguró que el puma fue capturado por pobladores del municipio debido a que presuntamente éste había atacado a su ganado.

Tras esto, señalaron que el animal fue entregado al personal de la Oficina de Representación de la Profepa en San Luis Potosí, para ser liberado por su personal, en coordinación con autoridades locales.

“El ejemplar adulto se encontraba en buenas condiciones físicas y de salud, sin presentar lesiones corporales, en estado activo y alerta, por lo cual se procedió a liberarlo en un sitio donde no existen asentamientos humanos y que cuenta con las condiciones del hábitat adecuadas para su desarrollo.”, expresaron.

Para corroborar la información, la Profepa compartió un pequeño video donde se puede ver al puma corriendo desde la caja de una camioneta hacia una zona natural desértica, aunque no se especifica en qué sitio del estado.

¿Dónde fue capturado el puma de Villa Hidalgo?

El puma fue capturado por varios pobladores de Peotillos, quienes además de amárralo con varias cuerdas que le impedían moverse, grabaron el momento entre risas. Dicha grabación se viralizó y mostraron al ejemplar gruñendo y mostrando sus enormes fauces.

Más tarde, se difundió otro video que muestra al puma sometido por cuerdas que sostenían jinetes a caballo y a un hombre que intentó manipular el movimiento de las patas delanteras, por lo cual, el animal encajó sus uñas en en el hombre.

La situación alertó a la organización Selva Teenek Ecopark y condenó las acciones de los hombres e hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tomaran cartas en el asunto.

Lee también:

“Que tristeza, que humillación para un ejemplar tan majestuoso ¿Qué están haciendo? ¿Dónde quedó el ejemplar? Súper lamentable lo que ocurre con nuestra fauna en México @PROFEPA por favor tomen cartas en el asunto, ocurrió en Peotillos, SLP. Indignante las risas y burlas de los participantes. Un puma con lesión en un ojo fue sometido y no sabemos cuál fue su destino final…”, señalaron en redes sociales.


Google News

TEMAS RELACIONADOS