Más Información
La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford es objeto de vigilancia en varios países tras casos graves de trombosis tras su administración. De ahí que el pasado miércoles 7 de abril la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya establecido "un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas", sin embargo, el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo "positivo".
EMA’s safety committee (#PRAC) has concluded its review of very rare cases of unusual blood clots with AstraZeneca #COVID19 vaccine. https://t.co/WGsfRP8PTo pic.twitter.com/aeyzK3bfxd
— EU Medicines Agency (@EMA_News) April 7, 2021
Los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica, afirmó el miércoles la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia. Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), exhortó a la población a permanecer tranquila, ya que es "altamenente improbable" que la dosis de la farmacéutica europea produzca un trombo, y en cambio, lo que las personas pueden esperar es que esta las proteja frente a los síntomas frecuentes del Covid-19. “El mensaje es de tranquilidad: La probabilidad de tener un efecto adverso existe con cualquier medicamento, existe con cualquiera”, aseguró. ¿Qué es la trombosis o trombo? De acuerdo con Thomas S. Metkus, profesor de medicina y cirugía en la Universidad Johns Hopkins, el trombo, también conocido como embolia, sucede cuando la sangre pierde su consistencia líquida, convirtiéndose en una sustancia gelatinosa que propicia la formación de un coágulo. Este se crea en un vaso sanguíneo que posteriormente, se desplaza de su sitio de origen a otro parte del cuerpo. Su traslado puede producir obstrucción del flujo en la sangre, impidiendo el suministro de oxígeno en los tejidos que le rodean. Es así que las personas afectadas tienen la posibilidad de atravesar un infarto o, en el peor de los casos, la muerte de las células, también nombrada como “necrosis”. ¿Cuáles son los síntomas de una trombosis? Los síntomas más frecuentes, que indican la manifestación de una trombosis, son el dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna, que aumenta con la flexión del pie.
Foto: Foto de archivo/EL UNIVERSAL
También puede presentarse hinchazón que inicia en la raíz del miembro y progresa a lo largo de sus extremidades, mediante la sensación de aumento de temperatura en el mismo. Otros de ellos son la fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar. ¿Qué enfermedades pueden precipitar un episodio de trombosis? De acuerdo con estadísticas de instituciones especializadas en hematología y hemoterapia, la trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular, pues luego que se presenta un primer episodio, estos pueden suceder recurrentemente, desencadenando problemas circulatorios, alteraciones en la piel de la extremidad al ulcerarla y presentar gangrena, deteriorando irremediablemente la salud del paciente.
Foto: Foto de archivo/EL UNIVERSAL
Algunas de las afectaciones que propician los trombos están relacionadas con tratamientos de inmovilización prolongada para tratar infartos cerebrales, insuficiencia cardiaca, enfermedades inflamatorias del intestino, el embarazo y puerperio—etapa posterior al nacimiento del bebé—así como en las neoplasias. Sin embargo, hay otros factores que pueden ocasionar su presencia como la edad avanzada, del mismo modo que riesgos congénitos y como una tendencia genética determinada, pues algunas personas desarrollan resistencia a la proteína C (factor V Leiden) y mutación de la protrombina, compuesto esencial de la sangre y el proceso de coagulación.