El año pasado fueron presentadas ante el Congreso de San Luis Potosí tres iniciativas en lo que respecta a la despenalización del aborto en San Luis Potosí, así como que éste sea realizado de manera segura y gratuita.

En redes sociales, la colectiva Marea Verde SLP ha cuestionado que, mientras decenas de mujeres deciden interrumpir sus embarazos dentro del estado, el Congreso local sigue sin dictaminar las iniciativas presentadas.

Cabe resaltar que Marea Verde presentó dos iniciativas al respecto en 2023, mientras que la Colectiva ILE SLP presentó una más, además de los amparos, por los cuales ya se les han concedido a tres mujeres potosinas la despenalización del aborto a nivel individual.

Fue el 1 de junio del 2023 cuando la Colectiva ILE SLP presentó una iniciativa ciudadana, en la cual se propone que se despenalice el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y que se reforme la Ley de Salud del Estado para que las instituciones públicas de salud tengan la obligación de realizar el procedimiento de manera segura y gratuita en un plazo de máximo cinco días.


Por otro lado, la colectiva Marea Verde SLP presentó, el 8 de septiembre del 2023, una iniciativa de reforma los artículos 148 149 y 150 Código Penal Estatal, la cual busca que se permita garantizar el derecho de todas las mujeres a la interrupción legal del embarazo sin que sea necesario apelar a ninguna causal hasta la semana 12. Sin embargo, el aborto continuaría siendo un delito después de este plazo.

Por último, el 2 de octubre del 2023, el colectivo Marea Verde presentó una iniciativa complementaria a la anterior, en la cual se busca reformar los artículos 5, 14, 51, 58 y 60 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, por lo cual se buscaría que los servicios de salud ofrezcan abortos seguros y que se brinde información sobre su ejercicio responsable, entre otras cosas.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, David Medrano, integrante del colectivo Praxis Combativa señaló que el Congreso del Estado tiene hasta un año para resolver las iniciativas. En el caso de la propuesta de la colectiva ILE, indicó:

“Por ley tienen como un año para resolverla, sería hasta junio de este 2024. Si para junio de 2024 no resuelven algo se podría promover un juicio de derechos políticos para que el Congreso ya lo dictamine (…) yo creo que los políticos ahorita no quieren abordar el tema porque ya casi son las elecciones, entonces la idea de las chicas es patinar con el tema independientemente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS