Más Información
Con el voto a favor de 36 mil 492 personas, de las más de 45 mil que ayer participaron en el primer plebiscito de San Luis Potosí, se aprobó la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, perteneciente a la capital, por lo que ahora los resultados de la consulta organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se enviarán al Congreso del Estado.
El diputado local por la bancada del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Fernandez “Chiquis”, detalló que tras la consulta aún se debe realizar un proceso de análisis por parte del poder Legislativo de Estado para ser sometido a votación y, en su caso, aprobación del dictamen para convertir a la delegación Villa de Pozos en un nuevo municipio.
Explicó que ahora el Ceepac deberá enviar de manera formal al Congreso de San Luis Potosí los resultados del plebiscito, posteriormente se analizará por las Comisiones unidas de Gobernación, Desarrollo Territorial y Puntos Constitucionales, del poder Legislativo.
Una vez que estas Comisiones hayan analizado y, en su caso, aprobado la solicitud, el dictamen se presentaría ante el Pleno del Congreso del Estado para ser sometido de nueva cuenta a votación. Si de este último proceso las y los diputados autorizan la creación del nuevo municipio, el decreto se publicará en el Diario Oficial del Estado.
El análisis dentro de las Comisiones Unidas del Congreso local podría iniciar esta misma semana, ya que los resultados del plebiscito concluyeron por la afirmativa a la municipalización de Villa de Pozos, desde las 04:00 de la mañana de este lunes.
Respecto a la baja participación de las y los potosinos que habitan la capital del estado en el plebiscito, José Luis Fernández indicó que el proceso de consulta no estaba vinculado al número de participantes, por lo que si 100 potosinos y potosinas hubiesen votado por un sí, de igual forma se habría aprobado la municipalización.
No obstante reconoció que se deben buscar nuevas formas para que la ciudadanía del estado participe en los procesos democráticos.