Este lunes, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo, por medio del cual se modifican los lineamientos para los candidatos y candidatas a los cargos de ayuntamientos del estado que pretendan acceder a la reelección en el cargo, en el proceso electoral 2018.
El proyecto deroga el artículo 16, así como la inaplicación normativa del artículo 114, de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, que obliga a los integrantes de los ayuntamientos a separarse del cargo público con una antelación de 90 días previos a la elección. Por tanto, los ciudadanos que busquen la reelección en algún ayuntamiento podrán participar sin necesidad de separarse del cargo.
En la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se expone que la presidenta municipal de Alaquines y Ébano en San Luis Potosí, cuentan con interés normativo para impugnar la porción normativa de la Constitución que los obligaba a separarse de sus funciones, por lo que se revocó la sentencia del Tribunal local que había desechado sus demandas.
En este sentido el único consejero del que votó en contra del proyecto, Edmundo Fuentes Castro, opinó que este dictamen pone en desventaja al resto de los candidatos que competirán contra los funcionarios en funciones que buscan reelegirse, pues agregó les da la posibilidad de adquirir más recursos a su alcance para sus campañas.
La modificación del proyecto, tendrá efectos inmediatos solamente para quienes busquen la reelección en los ayuntamientos, para aquellos que buscan reelegirse en las diputaciones tanto locales como federales, seguirá vigente la obligación constitucional de separarse de su cargo 90 días antes.
apl