Más Información
Durante el Festival San Luis en Primavera, el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizará un homenaje póstumo al primer actor Ignacio López Tarso por su trayectoria artística, luego de haber fallecido el pasado 11 de marzo.
Este festival dará inicio el próximo 1 de abril en el Teatro de la Paz ubicado en el Centro Histórico de la capital potosina y el homenaje al histrión se llevará a cabo, según el programa, el día 10 de abril, en punto de las 20:00 horas.
Para este acto de despedida y reconocimiento, las autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí contemplan entregarle a su hijo, Juan Ignacio Aranda, una placa conmemorativa por los más de 60 años de trayectoria artística como actor de teatro, televisión y cine, la cual incluye una reseña histórica de López Tarso.
Adicionalmente, se prevé que a la ceremonia presidida por el alcalde de la capita, Enrique Galindo Ceballos, en el Lobby del Teatro de La Paz se montará una exposición de carteles de cine y, además, se expondrá en el recinto la película de Macario.
Antes de su fallecimiento, Ignacio López Tarso tenía contemplado realizar una presentación en el Teatro de La Paz, junto a Juan Ignacio Aranda, con la obra “Leonardo y la máquina de volar”, de Humberto Robles.
Ignacio López Tarso murió el pasado 11 de marzo a los 98 años de edad, a causa de una complicación de salud, luego de estar cerca de una semana hospitalizado por neumonía.
En su biografía, publicada por el Gobierno Federal, se menciona que López Tarso ingresó en la Escuela de Teatro de Bellas Artes en 1949, así como que es considerado uno de los actores teatrales y cinematográficos más importantes del siglo XX.
Fue galardonado con diversos premios entre los que destacan: “ ‘Golden Gate’ a mejor actor, la primera por su trabajo en “El hombre de papel” (1963), de Ismael Rodríguez y la segunda por Macario (1960); mejor actuación en 1973 por ‘Rosa Blanca’ en los Premios Ariel; acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 por su talento y pasión, que ha colmado de sentido y brillo la escena mexicana”.