Más Información
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona lamentó la muerte del menor de edad, del elemento policiaco y los dos guías del lugar que fallecieron en un barranco en Matlapa, sin embargo criticó que los ayuntamientos no cuenten con el personal capacitado y el equipamiento básico de rescate para este tipo de operaciones en las que se ven obligados a esperar hasta que de la capital del estado se les pueda ir a auxiliar.
Detalló “es muy lamentable el suceso con el niño que cae al barranco y también el subdirector de la policía… pero también el problema es que fueron al rescate sin protección y no actuaron con precaución pero entendemos la desesperación que pudo haber tenido la familia para que fueran por su hijo como fuera”.
Añadió que desde temprana hora se envió a personal de Protección Civil del Estado a aquella región del estado y luego de horas afortunadamente se logró el rescate de los cuerpos.
Tras lo ocurrido anticipó que se hará una revisión de sitios en Tamazunchale, Xilitla y Aquismón, especialmente en comunidades alejadas para detectar zonas de riesgo por derrumbes.
Dijo además que se tiene que reforzar el equipamiento y el personal de estos ayuntamientos “porque están jodidisimos” muchas veces no tienen ni una ambulancia y si acaso traen solamente una camioneta vieja, en cambio muchos presidentes municipales si presumen sus camionetas nuevas “hay que invertirle a sus direcciones de Protección Civil”.
Añadió que específicamente en estos municipios que tienen zonas montañosas y con áreas riesgosas en la sierra, se tiene que contar con equipamiento para hacer labores de rapel, para llevar a cabo acciones de rescate de manera segura e inmediata para actuar de inmediato con las medidas de seguridad en cualquier acontecimiento de emergencia.