Más Información
El déficit de mano de obra no sólo afecta al sector industrial, sino también al terciario cómo el comercial y el restaurantero, pues las plantillas laborales registran un faltante de poco más del 20% para operar de forma normal.
Eduardo Kassis Chevaile, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que hoy en día los restaurantes se están quedando sin meseros, cocineros, chefs especializados, capitanes y hasta gerentes.
Esto ha provocado también que por la "pelea" por la mano de obra los sueldos se hayan elevado.
"Es muy difícil estabilizar una plantilla laboral con la preparación que se requiere porque es mano de obra calificada, capacitada, ya no se capacita únicamente en la cocina, sino el manejo de los alimentos y primeros auxilios", expresó.
La Canirac se mantiene en la búsqueda de lograr un convenio con el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí (Conalep) para canalizar a los estudiantes con carrera afines a los restaurantes durante su periodo de prácticas profesionales.
Kassis Chevaile estimó que está falta de mano de obra persistirá al menos durante todo el próximo año, pues recordó que fue mucho el personal que se dió de baja o se fue, durante el periodo más crítico de la pandemia, por lo que la recuperación será en un largo plazo.
Finalmente, adelantó que el sector ya ha comenzado a percibir el repunte en la búsqueda de servicios para eventos decembrinos cómo posadas y cenas navideñas.