Horas antes de que el gobierno del estado y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí anunciarán las actividades a realizarse por la edición 70 de la Procesión del Silencio en la capital, Tradiciones Potosinas, asociación civil que por años se encargó del evento religioso, anunció que este 2023 no participará en la coordinación del mismo.
"Tradiciones Potosinas A.C. este año no tendrá participación en la organización, administración, coordinación y difusión de la Procesión del Silencio, actividades que estarán a cargo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura", explicó la asociación civil a través de un comunicado.
Pese a ello, las cofradías participantes en la Procesión del Silencio, considerada una de las más importantes del mundo después de la de Sevilla, España, pondrán a disposición del gobierno del estado las imágenes religiosas y objetos que se requieren para el desarrollo del evento y que pertenecen a Tradiciones Potosinas.
Hasta el momento el gobierno de San Luis Potosí no se ha pronunciado al respecto del por qué Tradiciones Potosinas fue retirada de la coordinación, pero en años pasados la asociación ha sido señalada de no transparentar los recursos, presuntamente millonarios, que recibe por la renta de sillas para las y los turistas que acuden al estado para apreciar la representación de la Pasión de Cristo y el luto de María.