El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, urgió a la nueva legislatura del Congreso local a procesar y “entrarle a la discusión” de su propuesta para castigar con castración química a los violadores, puesto que, según dijo, "es necesario poner un alto a las agresiones sexuales".
Comentó que es una necesidad ya para acabar con las violaciones, "yo seguiré insistiendo en que el Congreso del Estado ya se ponga a jalar en eso, sean propositivos y comiencen a tomar cartas en el asunto, empiecen por lo menos a dialogar esta reforma que debe de existir”.
Ricardo Gallardo admitió que muchas personas no van a estar de acuerdo argumentando el tema de los derechos humanos, “pero yo creo que es una reforma necesaria y se ocupa”.
Dijo, además, que existe una buena relación con el Poder Legislativo, tan es así que ya se están preparando para las comparecencias en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, por lo que la instrucción es la completa apertura para mostrar todo lo que se ha hecho y aclarar las dudas que pudiesen tener los legisladores locales.
Finalmente, el gobernador indicó que se les mostrará a los diputados todo lo que se ha hecho, pero también todo lo que falta por hacer y hacerles saber que muchas cosas dependen de las reformas que puedan aprobar ellos en el marco de sus facultades, de ahí la necesidad de que apoyen respaldando este tipo de iniciativas en este caso en materia de seguridad pública.
Lee también: Incendian casa de adulto mayor en SLP, es acusado de secuestrar a una menor
Origen de la iniciativa en SLP contra violadores
Cabe recordar que la iniciativa de la castración química para violadores surgió en septiembre de 2022, tras el feminicidio de Chuyita, una joven estudiante de Villa de Arista. Lo ocurrido indignó a la población, por lo que el mandatario prometió enviar una iniciativa para endurecer las medidas en contra de feminicidas y violadores.
Fue en abril del 2023 cuando se formalizó la iniciativa y fue enviada al Congreso local, donde desde entonces permanece sin ser abordada por las y los diputados.