Hipertensión, insuficiencia cardiaca y renal, retención de líquidos e infartos, son algunos de los efectos secundarios importantes en el organismo por el alto consumo de sal en los alimentos, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, tras referir que en base a datos generados a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mexicanos consumen el doble de lo indicado, es decir, de diez a once gramos de sal al día; lo recomendable es no pasar de los cinco gramos ( media cucharadita) por día.
Al respecto, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Elena Gallegos Romo, comentó que los alimentos que contienen más sodio son los embutidos, comidas rápidas, y en general todo lo que contiene conservadores en los alimentos.
Ante esto se corre el riesgo de que existan serias afectaciones en el sistema por la alta ingesta de sodio, en especial los problemas cardíacos, sobre todo la hipertensión, además de afectar el músculo cardiaco lo que puede desencadenar en infarto al miocardio.
Otros efectos que se han relacionado con el alto consumo de sal es la afectación en el sistema renal provocando a largo plazo insuficiencia renal y predisponiendo la formación de cálculos renales, así como la retención de líquidos.
Gallegos Romo resaltó la importancia de medir el consumo de este condimento en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, principalmente aquellos pacientes con padecimientos como la hipertensión y problemas renales, concluyó.
sergio.marin@clabsa.com.mx