Luego de más de una década y tres diferentes gobiernos estatales, este viernes arrancó operaciones el nuevo sistema de transporte masivo para la zona metropolitana de San Luis Potosí denominada MetroRed, la cual en una primera etapa estará circulando de manera gratuita desde el Centro Histórico hasta el Centro de Transferencia del Eje 130 en la zona industrial, con 30 unidades con capacidad para 100 pasajeros.
Este primer corredor está planteado para que inicie desde el Circuito Potosí Norte en la zona de El Saucito, atraviese Fray Diego de la Magdalena, Avenida de la Paz, Eje Vial y llegue a la zona de transferencia de la Alameda para después seguir por Avenida Universidad, Carretera 57 y Avenida Industrias hasta el Centro de Transferencia, sin embargo por temas logísticos por ahora sólo hará la ruta desde el centro de la ciudad hasta el sector fabril.
En este sentido la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Estatal, Araceli Martínez Acosta reconoció que aún hay varios pendientes, pero que se irán solucionando sobre la marcha, de entrada aún no se define la tarifa que finalmente tendrá este nuevo sistema de transporte, asimismo refirió que se están analizando varios prototipos de parabuses por lo que confirmó que los que están instalados actualmente no serán los definitivos.
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De igual forma habrá diferentes ajustes, como la reubicación de taxistas en las afueras de la Terminal Terrestre Potosina (TTP), que actualmente utilizan las bahía de ascenso y descenso de este sistema de transporte, además de establecer trabajos de coordinación con policía vial para que se garantice que los automovilistas no invadan continuamente el carril preferente.
Detalló que ya se tiene la plantilla completa de operadores certificados, teniendo un total de 70 en varios turnos, quienes además tendrán que seguir teniendo capacitaciones de forma permanente para poder ir mejorando el servicio, de igual forma a partir de hoy estará operando desde las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche.
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Cabe destacar que en cuanto a la infraestructura instalada en Avenida Industrias hay un problema evidente, el carril preferente y los parabuses se colocaron en carriles centrales para lo cual se requieren unidades que tengan puertas de acceso por ambos lados, sin embargo los autobuses adquiridos solo tienen accesos del lado derecho, por lo que a su paso por esta vialidad se ven obligados a circular fuera del carril preferente.
El sistema se robustecerá en 2024 con la segunda ruta que correrá desde la Alameda cruzando el recién inaugurado bulevar Valle de los Fantasmas, Ciudad satélite y la zona industrial: adicionalmente habrá una tercera ruta que será todo el Circuito Potosi, por lo que el proyecto integral engloba una flotilla de 200 unidades.
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