Maestros y administrativos de 40 planteles del Cobach y 29 Centros EMSAD afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio de Bachilleres (STICB) en San Luis Potosí concretaron este día paro total de labores por falta de pago y retrasos en prestaciones laborales.

Mediante comunicado los afectados informaron que iniciarían acciones desde este martes 22 de noviembre y convocaron a una asamblea permanente de siete horas con el fin de informar sobre el tema a alumnos y padres de familia, a quienes se les permitió el ingreso a los planteles pero no se les dio clases.

Fue en dicha asamblea que confirmaron que el paro iniciaría este miércoles en todos los planteles en caso de no llegar a un acuerdo, y continuarían con este hasta no tener garantías y respeto a sus derechos laborales.

Desde esta mañana en todos los planteles del estado no se registró el ingreso de los alumnos; solo permanecen representantes administrativos en las instituciones escolares.

 

Algunas de las prestaciones que exigen los trabajadores son el pago de retroactivos salariales y la actualización de prestaciones como una ayuda de despensa, para material didáctico, una canastilla de maternidad, servicio de guardería, compensación por productividad, apoyos para superación académica y el pago por desempeño para el personal administrativo.

Los maestros aseguraron que la falta de pagos y la omisión de las prestaciones señaladas se han incumplido desde el mes de febrero de 2022, además confirmaron que este año no han tenido incremento salarial el cual se estipula en el contrato colectivo del trabajo.

Cobach de SLP denuncia desfalco millonario

Hace unos meses, el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia de 160 millones de pesos, por la omisión en el pago al Impuesto Sobre la Renta de la pasada administración.

Asimismo ante la Fiscalía de San Luis Potosí denunciaron que una de sus instalaciones, el Plantel 04 ubicado en El Naranjo, era usado por una Universidad privada desde 2015, sin ningún tipo de acuerdo o convenio, acusándolos por los delitos de corrupción y peculado.

Derivado de esto, la exdirectora del Cobach, Marianela Villanueva Ponce, negó este desvió de fondos y aseguró que durante su gestión se pagaron más de 70 por ciento de adeudos históricos en ISR, ISSSTE, SAR-FOVISSSTE y préstamos.

Villanueva recalcó que la administración actual sabía de los adeudos que quedaron pendientes y los cuales se generaron por la insuficiencia presupuestaria; además de esto, aseguró que está dispuesta a aclarar cualquier situación durante su gestión desde 2017 a 2021.

 

Desvían recursos para pagar nómina de Cobach

Hace apenas unos días, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona reconoció que al inicio de su administración se desviaron recursos de aproximadamente 6.7 millones de pesos para pagar la nómina de los trabajadores.

Lo anterior ya que no contaban con recursos para solventar este gasto, pero se hizo con el fin de que docentes, administrativos y sus familias no se quedaran sin comer a consecuencias de la pasada administración.

Aunque el mandatario confirmó que ese desvió se repuso y  que no hay faltantes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la que descubrió este desvió ya que los millones faltantes fueron tomados de un fondo federal y el cual no se justificó, sospechando que era daño al erario público por parte del manejo financiero del Colegio de Bachilleres.

“Hubiera sido irresponsable, haberlos dejado sin sus sueldos y dejar a esas familias sin comer”, aseguró el gobernador que insistió no se trata de un descuido o una irresponsabilidad, sino de ayudar a los trabajadores que pasaban un mal momento con sus salarios.

Mientras tanto, docentes y administrativos han iniciado con un paro de labores para exigir demandas sobre sus salarios y prestaciones, esperando nuevamente ayuda por parte de la administración de Gallardo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS