Más Información
La comparecencia de los titulares de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y de la titular de la Secretaría de Salud, se fue vaciando en el transcurso de los minutos, al final de las casi cinco horas de preguntas y respuestas, un espacio lleno a reventar, dejó ver asientos solos.
Joel Ramírez Díaz titular de la SEGE, reconoció en comparecencia ante legisladores locales el adeudo de 4 o 5 meses a profesores de escuelas comunitarias, el cual adjudicó a una herencia administrativa.
Aseguró a la pregunta de los legisladores que actualmente se paga el 85 por ciento de la nómina magisterial, el otro 15 por ciento faltante se debe a cambios administrativos u otras incidencias que se presentan, como respuesta a la diputada Isabel González Tovar.
Fue el diputado Rolando Hervert Lara, del Partido Acción Nacional quien consideró un insulto contar con preparatorias por cooperación y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, cuestionó los requisitos de calidad de la educación a distancia.
Una pregunta que omitió responder fue la del legislador Cándido Ochoa Rojas, quien deseaba conocer si se cancelaría la evaluación educativa, la respuesta del funcionario fue de anunciar la próxima fecha de evaluaciones para el mes de noviembre.
Y mientras a puerta cerrada se llevaba a cabo el ejercicio de glosa, afuera un grupo de inconformes se manifestó exigiendo investigaciones por presuntos desvíos de recursos en la dependencia, que habrían originado un adeudo de cuotas patronales al ISSTE.
Precisamente este tema lo puso sobre la mesa la legisladora Marite Hernández, quien recibió como respuesta la ya conocida explicación de que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica redujo las aportaciones y el estado no recibió recursos, lo que generó una deuda que hasta ahora será subsanada a través de convenios con el ISSSTE.
En este mismo tema, el diputado Edgardo Hernández Contreras anunció que presentará una denuncia cuyo objetivo es que si la federación generó el adeudo, sea la federación y no el estado el que responda por el pago.
En materia del nuevo modelo educativo, Ramírez Díaz admitió que hay deficiencias para sentar las bases de una nueva educación y reconoció que es necesario acelerar el crecimiento de matrícula en el altiplano y zona media donde no se tiene la cobertura deseable. Destacó que se han invertido 3 mil 400 millones de pesos en infraestructura educativa en 3 mil 635 planteles.
El secretario de Educación destacó que al inicio de la administración se recibió un déficit de 5 mil 300 millones de pesos por diversos adeudos y ahora, se abatió en casi la mitad.
Al principio de la comparecencia estaban presentes al menos 16 legisladores que luego de cinco horas y media se diluyeron hasta quedar solo 7 de ellos.